Guía docente de Civilización Romana en sus Textos (27611B2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se precisará requisito previo alguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de las diversas instituciones y manifestaciones culturales del mundo romano.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias Específicas
- CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE02. Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego.
- CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE12. Conocimiento de terminología y neología.
- CE13. Conocimiento de la didáctica de las lenguas clásicas.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE23. Elaborar recensiones.
- CE26. Traducir textos de diferente tipo
- CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja.
- CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la civilización romana en sus múltiples aspectos.
- Manejar la literatura latina como fuente para el conocimiento de la civilización romana.
- Saber buscar, seleccionar, usar y citar bibliografía pertinente.
- Saber elaborar textos de cierta profundidad y de estilo apropiado sobre los temas concretos recogidos en el temario.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. La vocación histórica de Roma.
1. 1. El carácter romano. Las virtudes.
1. 2. La idea de Roma eterna y el imperio sin límites.
2. La organización social.
2.1. Formación de las clases sociales.
2.2. La familia romana. La casa. La vestimenta.
2.3. Urbanismo y obras públicas.
3. Las creencias religiosas en Roma. La organización del culto.
3.1. La religión romana antigua.
3.2. La influencia griega.
3.3. Cultos y ritos. Los sacerdotes.
3.4. La religión en la época imperial.
4. La organización política. El derecho.
4.1. La carrera política en Roma. Las magistraturas.
4.2. Los mecanismos electorales y legislativos.
4.3. El derecho romano.
5. La vida intelectual.
5.1. La educación.
5.2. La retórica.
5.3. La filosofía.
6. La medida y el empleo del tiempo. Las costumbres.
6.1. El calendario romano.
6.2. La vida diaria.
6.3. Los espectáculos.
6.4. La música.
7. El ejército.
7.1. Organización y estructura del ejército romano a lo largo de su historia.
7.2. El ejército en campaña: logística, estrategia y combate.
7.3. La marina y la guerra.
Práctico
- Comentario y análisis de textos relacionados con el temario teórico.
- Búsqueda de bibliografía pertinente.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ADCOCK, F. E., 1960: Las ideas y la práctica política en Roma, Caracas.
- ALFÖLDY, G., 2012: Nueva historia social de Roma, Madrid.
- ARROYO De la Fuente, A., 1999: Vida cotidiana en la Roma de los Césares, Madrid.
- BARROW, R. H., 1995: Los Romanos, México.
- BONNER, S. F., 1984: La educación en la Roma antigua, Barcelona.
- BOUCHER, F., 2009: Historia del traje en occidente, Madrid.
- CASTILLEJO, J., 2004: Historia del Derecho Romano, Madrid.
- CIPRIANI, G. - Introna, F., 2008: La retorica nell'antica Roma, Roma.
- CIZEK, E., 1991: Mentalités et institutions politiques romaines, Paris.
- DONATI, N. - Stefanetti, P., 2006: Dies natalis: i calendari romani e gli anniversari dei culti, Roma.
- FERNÁNDEZ VEGA, R. M., La casa romana, León, 1999.
- GIARDINA, A. (ed.), 1991: El hombre romano, Madrid.
- GOLDSWORTHY, A., 2005: Grandes generales del ejército romano: campañas, estrategias y tácticas, Barcelona.
- GOLDSWORTHY, A., 2005: El ejército romano, Madrid.
- GONZÁLEZ ROMÁN, C., 1997: Roma y la urbanización de occidente, Madrid.
- GRIMAL, P., 1999: La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona.
- GUILLÉN, J., 1972-1980: Vrbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. I-III, Salamanca.
- INVERNIZZI, A., 1994: Il calendario, Roma.
- LA PENNA, A., 1986: La cultura letteraria a Roma, Roma - Bari.
- MARQUÉS, N. F., 2018: Un año en la antigua Roma. La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario, Barcelona.
- MAS, S., 2006: Pensamiento romano: una historia de la filosofía en Roma, Valencia.
- OGILVIE, R. M., 1995: Los romanos y sus dioses, Madrid.
- PÉCHÉ, V. - VENDRIES, C., 2001: Musique et spectacles à Rome et dans l'occident romain, sous la République et le Haut-Empire, Paris.
- ROLDÁN HERVÁS, J. M., 1995: Historia de Roma, Salamanca.
- SCHEID, J., 1991: La religión en Roma, Madrid.
- VEYNE, P., 2005: Sexo y poder en Roma, Madrid.
- WISEMAN, T. P., 2004: The Myths of Rome, Exeter.
Bibliografía complementaria
- AA. VV.,1996: Oxford Classical Dictionnary, ed. Hornblower, S. - Spawforth, A., London.
- CONTRERAS VALVERDE, J., 1992: Diccionario de la religión romana, Madrid.
- DAREMBERG, C. - SAGLIO, E. 1877-1919: Dictionnaire des antiquités grècques et romaines, Paris (también disponible on-line).
- GARCÍA MORENO, L. [et al.], 1999: Historia del mundo clásico a través de sus textos, Madrid.
- GERACI, G., 2006: Fonti per la storia romana, Firenze.
- HACQUARD, G. - DAUTRY, J. - MAISANI, O., 2008: Guía de la Roma antigua, Madrid.
Enlaces recomendados
- https://antiguaroma.com
- https://culturaclasica.com
- http://cpps.brepolis.net/aph/search.cfm?
- http://clt.brepolis.net/llta/pages/Search.aspx
- http://www.thelatinlibrary.com/
- http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?redirect=true&lang=Latin
- http://dagr.univ-tlse2.fr/sdx/dagr/index.xsp
- https://it.wikipedia.org/wiki/Portale:Antica_Roma
- https://filolatina.ugr.es/
- https://grados.ugr.es/clasica/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación continua.
- Serán instrumentos de evaluación las pruebas escritas, ensayos y actividades varias en relación con determinados aspectos del temario teórico, así como la participación activa en el comentario de textos por parte del alumnado.
- Criterios de evaluación.
- Serán criterios de evaluación el grado de conocimiento del temario teórico por parte del alumnado, la oportunidad y el acierto en el comentario de los textos en relación con el temario teórico, la participación en clase, la preparación de los textos y/o trabajos y la corrección en la expresión oral y escrita.
- Método de evaluación.
- Se otorgará un 60% de la nota final a las pruebas escritas realizadas durante el curso, un 30% a los trabajos personales realizados sobre aspectos concretos del temario y un 10% al trabajo diario.
Evaluación Extraordinaria
- Un examen escrito –con un valor del 100% sobre la calificación final– determinará el grado de conocimiento y asimilación de la asignatura por parte del alumnado. Dicho examen constará de una parte teórica y de otra parte práctica: la parte teórica consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas sobre el temario teórico de la asignatura, mientras que la parte práctica, a su vez, será un comentario de texto (un texto de un autor latino, en donde queden reflejados uno o varios aspectos del temario teórico dignos de análisis).
Evaluación única final
- La evaluación única final es solo para alumnos que lo hayan solicitado expresamente, según lo establecido en el art. 8 de la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”. Un examen escrito –con un valor del 100% sobre la calificación final– determinará el grado de conocimiento y asimilación de la asignatura por parte del alumnado. Dicho examen constará de una parte teórica y de otra parte práctica: la parte teórica consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas sobre el temario teórico de la asignatura, mientras que la parte práctica, a su vez, será un comentario de texto (un texto de un autor latino, en donde queden reflejados uno o varios aspectos del temario teórico dignos de análisis).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).