Guía docente de Literatura Latina I (2761133)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Latina

Materia

Literatura Latina

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Leonor Pérez Gómez. Grupo: A

Tutorías

Leonor Pérez Gómez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se necesita ningún requisito previo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y textos de la literatura latina
  • Nota bene: la asignatura Literatura latina I comprende "hasta la primera mitad del siglo I a. C."

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 
  • CG18. Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja. 
  • CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 
  • CE67. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento profundo de la Literatura latina en época republicana.
  • Conocimiento del significado social de la Literatura latina en el tiempo de su desarrollo.
  • Conocimiento del valor que debe tener la lectura, difusión, adquisición y aprovechamiento de los contenidos de la Literatura latina en nuestro tiempo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Planteamientos teóricos previos: Concepto y Función/es de la Literatura en Roma.
  2. Paso de la oralidad a la escritura: formas populares orales y su integración en la literatura escrita
  3. Producción y circulación de la Literatura en Roma.
  4. La periodización y sus problemas.
  5. Implantación de la Literatura en Roma. Primeras manifestaciones historiográficas y oratorias.
  6. La épica republicana: Livio Andronico, Gneo Nevio, Quinto Ennio.
  7. El género dramático: Comedia:. Gneo Nevio, Plauto, Cecilio Estacio, Terencio. La comedia togata. La comedia Atellana.
  8. El género dramático: Tragedia: Quinto Ennio, Marco Pacuvio, Lucio Accio.
  9. La Sátira literaria: Lucilio.
  10. Géneros poéticos en la primera mitad del s. I a. C. Preneotéricos y neotéricos: Catulo. Cicerón: poeta, traductor y crítico literario.
  11. Poesía didáctica en la primera mitad del s. I a. C.: Lucrecio.
  12. Historiografía en la primera mitad del s. I a. C.: César, Salustio; El género biográfico: Nepote.
  13. Significado político y cultural de la difusión de la lengua latina: Varrón Reatino

LECTURAS OBLIGATORIAS

Serán obligatorias y objeto de examen las lecturas que se faciliten para ilustrar el programa teórico. Así mismo la teoría en relación con géneros y/o autores serán completadas con la lectura obligatoria y reseñas críticas de las siguientes textos:

  1. Comedia: Plauto: Pseudolus , Amphitruo ; Terencio: Adelphoi, Hecyra
  2. Poesía: Obra completa de Catulo.
  3. Poesía didáctica: Libro VI de De rerum natura de Lucrecio.
  4. Tratados filosóficos: De amicitia de Cicerón.
  5. Historiografía : De coniuratione Catilinae de Salustio.
  6. Oratoria: Pro Milone, de Cicerón

Práctico

  • Las sesiones prácticas contempladas entre las actividades presenciales se basarán en la lectura y comentario de los géneros, textos, obras y autores que se vayan explicando en las clases teóricas.
  • Exposiciones o debates: a fin de promover el trabajo en equipo, las lecturas obligatorias serán expuestas por los alumnos/as en el aula, tras haber entregado a la profesora una reseña crítica.
  • Conferencias: El alumnado deberá asistir a las conferencias que, sobre temas de Literatura latina o con ella relacionados, organice el Departamento de Filología Latina, a cargo de profesorado invitado. La asistencia a las mismas será considerada como actividad práctica presencial. Por razones obvias, el momento concreto de su realización durante el desarrollo del curso no puede ser fijado de momento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albrecht, M. von, Historia de la Literatura romana, trad. esp., 2 vols., Barcelona, 1997-1999.
  • Bardon, H., La littérature latine inconnue, 2 vols., Paris, 1952-1956.
  • Bayet, J., Literatura latina, trad. esp., 4.ª ed., Barcelona, 1975.
  • Bickel, E., Historia de la literatura romana, trad. esp., Madrid, 1982.
  • Bieler, L., Historia de la literatura romana, trad. esp., 4.ª reim., Madrid, 1982.
  • Büchner, K., Historia de la literatura latina, trad. esp., Barcelona, 1968.
  • Cavallo, G. – Fedeli, P. – Giardina, A. (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica, 5 vols., Roma-Salerno, 1989-1991.
  • Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, 2.ª ed. 2007 (1.ª ed., 1997).
  • Conte, G. B., Profilo storico della letteratura latina: dalle origini alla tarda età imperiale, Firenze, 2004.
  • Cupaiuolo, F., Storia della letteratura latina: forme letterarie, autori e società, Napoli, 1994.
  • D’Anna, G., Problemi di letteratura latina arcaica, Roma, 1976.
  • Estefanía, D. – Pociña, A. (eds.), Géneros literarios romanos. Aproximación a su estudio, Madrid, 1996.
  • Flocchini, N., Argomenti e problemi di letteratura latina, Milano, 1977.
  • Gentili, B. – Cerrri, G., La letteratura di Roma arcaica e l’ellenismo, Torino, 2005.
  • Giannotti, G. F. – Pennacini, A., Le Lettere e la società di Roma antica, Torino, 1982
  • Harrison, S. (ed.), A companion to Latin literature, Malden, 2007.
  • Kenney, E. J. – Clausen, W. V. (eds.), Historia de la literatura clásica, vol. II: Literatura latina, trad. esp., Madrid, 1989.
  • Martin, R., – Gaillard, J. Les genres littéraires a Rome, T I y II, París, 1981
  • Morton Braund, S., Latin Literature, Londres, 2001.
  • Morton Braund, S., Understanding Latin Literature, Londres, 2017.
  • Paratore, E., La letteratura latina dell’età repubblicana e augustea, Firenze-Milano, 1969.
  • Rostagni, A., Storia della letteratura latina, 3.ª ed. rev., 3 vols., Torino, 1964.
  • Schanz, M. – Hosius, C. – Krüger, G., Römische Literaturgeschichte, 5 vols., München, 1914-1935, reim., 1959-1967.
  • Suerbaum, W., Nouvelle histoire de la littérature latine : Tome 1, des origines à la mort de Sylla, Bruselas, 2017

Bibliografía complementaria

  • Se facilitará bibliografía específica para cada uno de los temas.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • En la convocatoria ordinaria la calificación se obtendrá como resultado de una evaluación continua, en la que el trabajo realizado a lo largo del curso se contabilizará hasta un 40% de la calificación y un 60% a partir del examen que se realizará en la fecha indicada por la facultad.
  • Dentro de esta convocatoria la valoración del programa formativo del alumnado, de la adquisición de competencias y del trabajo individual y de grupo se hará mediante los siguientes instrumentos y criterios:
  • Realización de una Memoria en la que estará recogido el trabajo realizado: con un valor de hasta un 30 % de la calificación final.
  • Asistencia, participación del alumnado en las actividades presenciales y trabajo de investigación: con un valor de hasta un 10 % de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen en el que se deberá responder tanto a preguntas sobre el programa teórico como a otras sobre las lecturas obligatorias. Constituirá el 100% de la calificación. Como criterios de evaluación se considerarán el nivel de asimilación de los conocimientos teórico-prácticos y la corrección en la expresión escrita.

Evaluación única final

  • Reseñas críticas de las lecturas obligatorias de la asignatura, que se calificarán hasta un 30% de la nota final. En su evaluación se atenderán la asimilación de conocimientos teórico-prácticos y la adecuación de la expresión escrita a los requerimientos propios de un trabajo de carácter académico.
  • Examen escrito (u oral) sobre el temario teórico. Constituirá el 70% de la calificación final. En su evaluación se atenderán el nivel de conocimiento de los contenidos y la corrección de la expresión.